martes, 16 de noviembre de 2010

Virus de Inmunodeficiencia Humana

Este es el virus que causa el SIDA. El VIH es diferente a la mayoría de los virus porque ataca el sistema inmunitario. El sistema inmunitario le permite al cuerpo combatir las infecciones. El VIH encuentra y destruye un tipo particular de glóbulos blancos (las células T o CD4) utilizados por el sistema inmunitario para combatir las enfermedades. 


Virus: Agente etiológico causante de la infección.
Inmunodeficiencia: Este virus ataca el sistema inmunológico o de defensa, es decir el sistema que defiende al cuerpo de la acción de agentes dañinos como virus, bacterias, hongos, protozoarios, etc.
Humana: Este virus únicamente ataca a los seres humanos, no se ha reportado su acción en ningún animal.
¿Cómo saber si tenemos el virus? ¿Cuáles son los síntomas?
Existen dos fases de síntomas: la fase de la primo-infección (o infección aguda) que se puede dar en los primeros días de haber adquirido la infección, los síntomas pueden ser similares a los que se presentan en un resfriado común y pueden por tanto confundirse con un resfriado u otra infección que pueden pasar desapercibidos. El sistema de defensa logra mantener una batalla por algún tiempo contra el virus pero finalmente pierde la lucha, ese tiempo de evolución de la infección, en la cual no se presentan síntomas se llama asintomático y puede durar años, dependiendo de la constitución genética y del estilo de vida de la persona que lo tenga, sin embargo las personas desde el momento que adquieren el virus -a las 6 horas, más exactamente- ya están en capacidad de transmitirlo, aunque no-presenten síntomas.

La segunda fase llamada fase sintomática de la infección (que se presentará años más tarde) puede mostrar principalmente fiebres continuas, inflamación de ganglios y sudoraciones nocturnas. En esta fase la persona puede tener sus defensas bajas y también puede presentar síntomas relacionados con enfermedades producidas por infecciones por ejemplo, enfermedades en el sistema digestivo, respiratorio, etc.
¿Cuales son las vías de transmisión del virus?
1. Vía sanguínea: A través de sangre infectada; que puede ocurrir si se recibe una transfusión de sangre que tenga el virus, por ello es necesario exigir que esa sangre tenga el sello de calidad que garantiza que no tiene ninguna infección; También existe la posibilidad de adquirir el vih a través de instrumentos de cirugía u odontología que hayan sido infectados y que no hayan sido desinfectados; en este caso se debe exigir que los instrumentos estén desinfectados; y finalmente si se comparten jeringas cuando se utilizan drogas como la heroína porque estas jeringas pueden transportar sangre infectada de una persona a otra.

 ¿Cómo prevenirnos?


2. Vía perinatal: Se refiere a la transmisión que puede ocurrir de una mujer embarazada que tiene el virus al bebe que espera; puede ocurrir durante el periodo de gestación (porcentaje muy bajo), durante el parto por contacto del bebe con sangre (por lo que se recomienda realizar cesárea) y durante la lactancia, pues la leche materna tiene pequeñas partículas de virus y sobretodo el bebe al morder el pezón causa pequeñas laceraciones a la madre que sangran y el bebe toma esa sangre.
3. Vía sexual: La infección por vih a través de esta vía es la que reporta la mayor cantidad de casos en Colombia, ya que los casos por transmisión vía sanguínea y perinatal son muy escasos.

La contribución de la Fisioterapia

Los fisioterapeutas tienen un papel destacado en las enfermedades que están asociadas con bajos niveles de actividad, incluidas el VIH y el sida.

Como expertos en el movimiento y el ejercicio, y con un profundo conocimiento de la patología y de sus efectos en los diferentes sistemas del cuerpo humano, los fisioterapeutas son los profesionales idóneos para promover, orientar, prescribir y administrar las actividades físicas que permiten a las personas con esa enfermedad mantener o mejorar su nivel de actividad física.

Un programa de ejercicio bien estructurado es una estrategia empleada para reducir las consecuencias incapacitantes de los problemas de salud crónicos causados por la infección de VIH. Los fisioterapeutas tienden a trabajar en equipos interprofesionales, proporcionando servicios de rehabilitación a personas con VIH/sida.

El vih es un agente microscópico que no tiene capacidad de raciocinio ni de elección, él solo necesita que se den las condiciones que ya se describieron anteriormente en vías de transmisión, para pasar de una persona a otra. Por lo tanto debemos tener en cuenta que el virus en su forma microscópica no tiene la capacidad de decidir si va a pasar de una persona o otra por nuestras creencias religiosas, por que seamos fieles o tengamos múltiples parejas, por nuestra raza, por nuestra condición económica, si somos mujeres o hombres, niños, jóvenes o ancianos, por nuestras diversas preferencia sexuales, por nuestra profesión etc; por lo tanto no importando nuestras creencias, ni condiciones si le damos la oportunidad al virus de ingresar a nuestro organismo él lo hará, por lo tanto solo nos queda el camino de la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario